Proceso Informático de Gestion


DEFINICION
El proceso informático de gestión es la ejecución de diversas instrucciones por medio del microprocesador, de acuerdo a lo que indique el programa, es decir que es el que está compuesto por un conjunto de pasos (ordenes) que deben de estar en ejecución.
 















COMO SE CREA UN PROCESO INFORMATICO
Un proceso informático se crea de cuatro formas: 1 arranque del sistema, 2 en la ejecución de un proceso de una llamada, 3 en la petición de usuario para crear procesos, 4 en el inicio de un trabajo por lotes.
1.- Arranque del sistema.- que se inicia desde que se pulsa el interruptor de encendido hasta que se carga el sistema operativo, el ordenador realiza una serie de tareas para verificar el buen funcionamiento del hardware instalado. El chequeo inicial que se lleva a cabo se denomina POST (Power on self test) y consiste en una prueba para comprobar que el equipo físico este bien, este chequeo se realiza con unos programas que se están en la BIOS.

El POST proviene del inglés Power on self test (test de auto chequeo), se produce cuando se presiona el botón encendido del PC, se espera varios segundos para que la computadora pase a través de una serie de operaciones para asegurarse de que todos sus componentes están trabajando apropiadamente y para advertir si algo anda mal.
2.- Ejecución de un proceso.- conocido como LLAMADA AL SISTEMA y en inglés (system call) y que no es más que el mecanismo usado por una aplicación para solicitar un servicio al sistema operativo, algunas de las llamadas al sistema más utilizadas son: OPEN, READ, WRITE, CLOSE, WAIT.
3.- Petición de usuarios para crear procesos.- que consiste en que un usuario (solo durante la ejecución del programa) tendrá los privilegios del propietario de un archivo ejecutable, es decir como si el usuario que está ejecutando el programa fuera le propietario del archivo.
4.- Inicio de un trabajo por lotes.- cuando se ejecutan o programan los comandos o directorios del sistema operativo utilizando varios mandatos o instrucciones propios de él y que al ser escritos cada línea se ejecuta como si lo estuviera introduciendo desde el teclado.
Se conoce como procesamiento por lotes o modo BATCH a la ejecución de un programa sin el control o supervisión directa del usuario, (procesamiento interactivo) y se caracteriza porque su ejecución no precisa ningún tipo de interacción con el usuario.
Por ejemplo los procesos de copias de seguridad en grandes sistemas o el envió de correo y fax en horas de bajo costo y de poco tráfico en la red, crear un fichero por lotes.
OBJETIVO
Conocer e identificar los procesos informáticos que el sistema operativo ejecuta por defecto, identificando los útiles como medio de evitar el uso innecesario del procesador y la memoria para obtener el rendimiento óptimo y seguro del ordenador.
CARACTERISTICAS A CONSIDERAR DE LOS PROCESOS INFORMATICOS
No todas las computadoras procesan el mismo tipo de trabajos, y un algoritmo que en un sistema funciona excelente puede dar un rendimiento pésimo en otro cuyos procesos tienen características diferentes. Estas características pueden ser:
Cantidad de entrada en las salidas, existen procesos que realizan una gran cantidad de operaciones de entrada y salida por ejemplo las aplicaciones de base de datos.
El proceso cruza uno o varios límites organizativos funcionales, es decir que son capaces de cruzar vertical y horizontalmente.
Se requiere hablar de metas y fines en vez de acciones y medios, por ello un proceso responde a la pregunta “Que” y no al “Como”.
El proceso tiene que ser fácilmente comprendido.
El nombre asignado a cada proceso debe ser sugerente de los conceptos y actividades incluidas en el mismo.
COMO SE TERMINA UN PROCESO
Un proceso informático así como tiene una creación se puede terminar de cuatro maneras:
1.- Salida normal.- Se produce cuando un proceso finaliza por voluntad del usuario, acción que ocurre constantemente durante el uso normal de un dispositivo. Por ejemplo cada vez que se cierra un programa.
2.- Salida por error.- Se trata el caso opuesto al anterior, ya que la terminación de proceso informático se da por la imposibilidad de continuar en ejecución. Un ejemplo común se da cuando los datos son insuficientes, es decir, cuando un proceso requiere un archivo que no puede encontrar en la dirección proporcionada por el programa.
3.- Salida por error fatal.- Este estado se presenta cuando existe un error en el programa, el cual puede darse por diversas razones como por ejemplo intentar escribir en una parte de la memoria que no se encuentra accesible o que se quiera exigir una división por cero y obtener un resultado diferente a cero.
4.- Eliminado por otro proceso.- Este proceso se da en situaciones en las cuales el programa parece no estar funcionando y algunos sistemas operativos muestra a los usuarios mensajes como “el programa no responde”. La mayoría de estos casos es que se ha quedado atrapado en un ciclo infinito y en estos casos el único recurso para terminar el proceso es a través de la presión de un botón (Recet) o de instrucciones escritas en la ventana de comandos Ctrt+Alt+T.
ESTADOS DEL PROCESO INFORMATICO DE GESTION
Un proceso informático puede atravesar por defecto diferentes estados: ejecución, bloqueado y listo.
Ejecución: Se llama así al estado en el que se está utilizando el microprocesador.
Bloqueado: Recibe este nombre cuando su ejecución requiere que se realice otro evento.
Listo: Este se produce cuando libera al microprocesador para que pueda dedicarse a otro proceso.


MEDIOS UTILIZADOS EN LOS PROCESOS INFORMATICOS
Los medios que se utilizan en los procesos informáticos son: actualización, validación, organización, administración de datos, transferencia de datos y disposición de datos.





1.- Actualización

 Este medio de proceso se refiere al registro primario de datos, así como su modificación, eliminación y el ingreso de estos a medios magnéticos o electrónicos.





2.- Validación
Descripción: Resultado de imagen para medios utilizados en los procesos informáticos actualizacion validacionEn este medio utilizado se verifica los datos registrados, en términos como definición, estructura y características.





3.- Organización
Este medio consiste en el ordenamiento de los datos de acuerdo con las estructuras estandarizadas que maneja el sistema integral de información.

Descripción: Resultado de imagen para organizacion
 





4.- Administración de datos
Este medio nos permite la conservación, depuración y eliminación de la información en las bases de datos del sistema.
Descripción: Resultado de imagen para administracion de datos
 





5.- Transferencia de datos
Descripción: Resultado de imagen para transferencia de datosEste medio utilizado permite realizar el envió de los datos utilizando un medio de comunicación.





6.- Disposición de datos
Por este medio el proceso informático oferta la información y la convierte en dominio público utilizando medios masivos de comunicación.



Descripción: Resultado de imagen para medios masivos de comunicacion
 





TIPOS DE PROCESOS
Es posible distinguir entre los diferentes tipos de procesos, los siguientes:
Procesos operativos: Son los gestionados por varias configuraciones del hardware.
Procesos distribuidos: Se encuentran repartidos entre varios elementos de un sistema.
Procesos paralelos: Se caracterizan por ser ejecutados en forma simultánea.




Listo: libera microprocesador otro evento
 
 


Escribir entradas y salidas.
 
Arranque del sistema                                                                                                                                                                            
Post

Ejecución de varios
Intruciones_microprocesador
Según requiera
 
Ejecución de un proceso                                                                             

Cruza uno y varios límites
 
O sistema red, wait, close
Petición de usuario.

Nombre de su gerente
 
Privilegios propietarios.
Inicio de trabajo por lotes.
Modo satch_ejecutable.

Fácil compresión
 
 


Cual son sus estados
 
                                                                            Cuadro de texto: Como se termina

Hable metas y fines
 

Que no como
 

Cruza horizontalmente y verticalmente
 











Proceso informático
El proceso informático de gestión es la ejecución de diversas intrusiones por medio del microprocesador de acuerdo a la que incluye el programa es decir que es el que está  compuesto por un conjunto de pasos (ordenes) que deben de estar en ejecución.
 


















Como se crea un proceso informático
Un proceso informático se crea de 4 formas:
1.       En el arranque del sistema
2.       La ejecución de un proceso
3.       En la petición de un proceso
4.       Inicio de un trabajo por lotes
1. Arranque del sistema
Que inicia desde que se pulsa al interruptor de encendido hasta que se carga el sistema operativo el ordenador realiza una serie de tareas para verificar el buen funcionamiento de hardware.
El chequeo inicial que se lleva a cabo se denomina ‘’post’’ (power on self test) y consiste en una prueba para comprobar el equipo físico este bien, este chequeo se realiza con unos programas que están en la BIOS.
El post que viene del inglés (power on self test) (desde punto de chequeo) cundo se precian el botón de encendido pc se espera varios segundos para que la computadora pase una serie de pasos y seguirse que todos sus componentes están trabajando apropiadamente y para advertir si algo anda mal.

2. ejecución de un proceso
Conocido ‘’llamadas al sistema’’ y en inglés (systen call) y que n es más el mecanismo usando por una aplicación para solicitar un servicio al sistema operativo, alguno de s comando son open, read write, close, wait.
3. petición de usuario para crear un proceso
Que consiste en un usuario solo durante la ejecución de un programa tendrá los privilegios de propietario de un archivo ejecutable es desee con si el usuario está ejecutando el programa fuera el propietario del archivo.
4. inicio de un trabajo por lotes
Cuando se ejecuten los programas o directorios de sistemas operativo, utilizando varios mandatos o instrucciones propias de él , y que al ser escritas cada línea se ejecuta como si lo estuviera introduciendo desde el teclado.
Se conoce como procesamiento por lotes o modo ‘’batch’’ a la ejecución de un programa si el control de supervisión directo del usuario (procesamiento interactivo) y se caracteriza por su ejecución no precisa ningún tipo de interacción con el usuario, por ejemplo el proceso de obtener copias de seguridad de grandes sistemas y envió de fax en horas de bajo costo y de poco tráfico en la red o crear un fichero por lotes.
Objetivo
Conocer identificar los procesos informático quiera el sistema operativo ejecuta por defecto, identificando los útiles como medio de evitar el uso innecesario del procesador y la memoria para obtener el rendimiento óptimo y seguro del ordenador.
Características
No todas las computadoras procesan el mismo tipo de trabajo y un algoritmo que en un sistema función excelente puede dar un rendimiento pésimo en otro cuyo proceso tiene características diferentes. Estas características diferentes pueden ser:
-          Cantidad de entrada y salidas.- existen procesos que realizan una gran cantidad de operaciones de entradas y de salida por ejemplo las aplicaciones de base de datos.
-          El proceso cruza uno o varios límites organizativos funcionales.- es decir son capaces de cruzar horizontal y verticalmente.
-          Se requiere hablar de metas y fines en bes de acciones y medios.- por ello un proceso responde a las preguntas ‘’QUE’’  y no al ‘’COMO’’.
-          El proceso tiene que ser fácilmente comprendido.
-          El nombre asignado a cada proceso debe ser sugerente de los conceptos y actividades del mismo.
                                                                                                                       Como se termina un proceso      
Un proceso informático así como tiene una creación de igual manera se puede terminar por: salida normal, salida por error, salida por error fatal y eliminado por otro proceso.
1.       Salida normal: se produce cuando el proceso finaliza por voluntad del usuario acción que ocurre constantemente para el uso normal de un dispositivo o aplicación por ejemplo cada vez que se cierra un programa.
2.       Salida por error.- se trata del caso opuesto al anterior, ya que la terminación del proceso informático se da por la terminación de continuar en ejecucion por ejemplo cuando los datos son insuficientes, es decir cuando un proceso requiere un archivo que no puede encontrar por la dirección prociónida por el programa.
3.       Salida por error fatal: este estado se presenta cuando existe un error en el programa en el cual debe darse diversos razones como por ejemplo intenta escribir en la parte de la memoria que no se exigir una diversa por un resultado diferente o cero.
4.       Eliminado por otro proceso: este proceso se da en situaciones en las cuales el programa no, es la funcionando y algunos sistemas operativos muestran al usuario como, el usuario no responde la mayoría de estos casos es que se da aqueda atrapado en un ciclo infinito y en estos casos el único recurso para terminar en el proceso es del botón RECTO de las instrucciones es escritas en las ventanas de comando presiona control alt + del.
Medios utilizados en los procesos informáticos

Los medios que se utilizan en los procesos informáticos son: actualización, organización al ministerio de datos trasferencia de los datos y disposición de datos.

1.       Actualización: este medio e procesos se refiere al registro primario de os datos hace como su modificación, eliminación, e ingresa de estos medios magnéticos o electrónicos.
2.       Validación: en este medio utilizada se utiliza verificación de los datos registran en términos, como, definición, estructura y características.
3.       Organización: este medio consiste en el ordenamiento de los datos sobre prestaciones que con esto la invitación de acuerdo con lo estructuras estado que maneja el sistema integral de información.
4.       Administración de datos: este medio nos permite la depuración de eliminación de la información de la base de datos en el sistema.
5.       Transferencia de datos: este medio utiliza el envió de lo0s datos utilizado un medio de comunicación.
6.       Disposición de datos: por este medio el proceso informático y la convierte en dominado publico utilizado los medios masivos de información.

Triángulo isósceles: Actualización.
Validación.
Organización.
Administración de datos.
Trasferencia de datos.
Disposición de datos.
 

Registros primarios
Verificación                                                                                                                                                                  Ingreso, modificación
Datos registros.                                                                                                                                                                                   Eliminación.
Ordenamiento                                                                                                                                                                                           Definición, estructura                                                                                                                                             
                                                                                                                                                                                                                             Características
Conservación                                                                                                                                                                                                                                                         Sistema integrado
Depuración Información
 Eliminación                                                                                                                                                                                                                 Base de datos medios
           Envió                                                                                                                                                                                                                                           Medios de                                    
Ofrece                                                                                                                                                                                                                                                          Comunicación
Información                                                                                                                                                                                                                                   Domino público
                                                                                                                                                                                                                                                        
Tipos de procesos informáticos
Establece distinguir entre los diferentes tipos de procesos los siguientes:
·         Proceso operativo: son los gestionados por varias configuraciones del shareware.
·         Proceso distinguido: se encuentran repartidos entre varios elementos de un sistema.
·         Proceso paralelo: se caracteriza por ser caracterizado por formas o similitudes.
Descripción: Resultado de imagen de fin animado para power point con movimiento











                                                                                                                                                                                                                                        



Descripción: Resultado de imagen de tercer parcial









Evaluaciones
1.       Completar:
La gestión de almacén es el proceso logístico que trata la recepción al almacenamiento y movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier materia prima sean estas semielaboradas o terminadas hace como el tratamiento como información de los generados.

2.       En listar los 8 elementos del proceso logístico.
·         Distribución
·         Compras
·         Recepción
·         Almacén
·         Inventarios
·         Fabricación
·         Nivel de apoyo
·         Expedición
3.       Escribir el objetivo del P.G.A
GARANTIZAR el suministro continuo y oportuno de los materiales y medios de producción adquiridos para ser guiar de forma interrumpida y ordenada y secuencial.
4.       Escribir V o F según corresponda las funciones del P.G.A
a)      Recepción de materiales (verdadero)
b)      Distribución de entradas y salidas del almacén(falso)
c)       Despacho de inventario ( verdadero)
d)      Despacho de materiales(falso)


Modelo de carta: Justificación inasistencia
Quevedo, 6 Septiembre del 2016

Abg.
Santiago Casquete
Director RR.HH. La Universal
En su despacho:

Quien suscribe la presente señor José Armando Coello Cobeña empleado de la empresa que usted acertadamente dirige en el área de recursos humanos, expone y solicita lo siguiente:

Que el día 1 de Septiembre del 2016 no asiste o elabora al departamento de cobranzas por motivo de tener que viajar a la ciudad de Guayaquil, a una cita médica en el hospital Tudora Maldonado labor siendo atendido por el doctora Mariuxi Anchundia de la especialidad de Cardiología; por la que solicita a usted justifique mi inasistencia para constancia por lo mencionado ajunto certificado médico.

Por la atención que sirvo a dar el presente y seguro de contar con su aceptación con mi pedido me suscribo de usted no si antes explicarle mis agradecimientos.

Atentamente:   
JOSE COELLO



MODELO DE CARTA: PEDIR QUE ADELANTE VACACIONES ANUALES
Quevedo, 6 Septiembre del 2016
Señor(a)
Carlos Cobeña
Gerente de Marketing. Distribuidora de Lácteo
Presente:
                    Estimado señor gerente saludos cordial

Quien suscribe la presente señor José Coello Cobeña empleado de la empresa que usted acertadamente dirige en el área de gerencia, expone y solicita lo siguiente:

Queremos pedirle a usted señor gerente si podía adelantar las vacaciones de nuestra área de gerencia por motivos de fiestas en nuestra  provincia que son del 6 de Septiembre has el 31 de Septiembre del 2016.

Por la atención que se sirva a dar el presente con su aceptación con la molestia de pedirle vacaciones adelantadas me suscribo de usted sino antes explicarles mis agradecimientos.
Atentamente:
JOSE COELLO



PRIMER PARCIAL DEL SEGUNDO QUIMESTRE

EXAMEN PRIMER QUIMESTRE

1.-  seleccione con una x Falso o Verdadero según corresponda sobre el concepto de empresa.


 
CONCEPTO DE EMPRESA                                                                                                                               F               V
Entidad con elementos productivos (trabajo y capital) dedicada a actividades industriales                               x
Comerciales o de servicios.
 

Es una entidad en la que intervienen terrenos, capital y socios con factores de producción                            x
Sean estos mercantiles, industriales o prestaciones de servicios.                                                                                            




2.-  Escriba  la respuesta  correcta sobre las fases del proceso administrativo.


Fase mecánica o estructural                                                                                                                                                                        

Fase dinámica  u operática                                                                         
 

3.- Seleccione el literal correcto completar la definición de proceso
Es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad en la empresa son de carácter administrativo y se lo realiza mediante la aplicación  de varias fases o etapas.
4.-  Que el proceso de gestión de almacén dentro del proceso administrativo.
Es una función logística que recupera almacenamiento y movimiento  dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier cosa sea esta materia prima o semielaborada.
5.-  escriba  la respuesta correcta: fines de la empresa
Elipse: Respuesta aquí:
1B, 2D, 3F, 4C, 5A, 6F.

1. empresario                                                a. producir
2. fin mediato                                                b. obtener utilidad
3. fin de carácter público                            c. cubre y satisface necesidades de forma rápida
4. fin inmediato                                            d. cubre y satisface necesidades de forma no directa
5. empresa                                                     e. se produce y busca utilidad
6. fin de carácter privado                           f. satisfacer 

EVALUACION
1.- Unir con líneas lo correcto: Funciones de la empresa.
1.       F. dirección                              a. compras ventas                     
2.       F. técnica                                  b. producir
3.       F. RR.HH                                   c. organiza y dirige y controla toda la empresa
4.       F. comerciante                       d. capital, inversión aumenta publicación
5.       F. financiero                           e. publicidad de desarrollada personal

2.-  seleccione con una x falso o verdadero según corresponda sobre los elementos de una empresa
ELEMENTOS DE LA EMPRESA                                                                                                                                             V             F
Los elementos básicos de la empresa son el material humano o personas, técnica financiero.                                           X
El elemento ejecutivo es liderado por el recurso humano.                                                                                          X
Elemento humano es el grupo más importante y se clasifica en obreros calificados, técnicos, ejecutivos             X              
Y supervisores.                                                
Los supervisores se caracterizan por que vigilan el predominio e igualdad de la funciones.                                                 X
                                         
   3.- Marque con una x falso y verdadero
PROCESO ADMINISTRATIVO                                                                                                                                        V        F
 

El P.A es un conjunto de pasos o estapas para alcanzar el éxito empresarial.                                                  X
 

El P.A. es una forma sistematica de hacer las cosas y manipular el mercado.                                                             X
 

En la fase dinamica y operativa se encuentran los elementos de direccion, organización y control.                     X
 

El P.A se aplican metodos principios y tecnicas.                                                                                                      X

4.- Anotar las fases del proceso administrativo

Abastecimiento y distribucion

CORRECCION


1.- Escribir las formas de crear o iniciar un P.I.G

Las cuatros formas son:
·         Arranque de sistema
·         Ejecución de un proceso
·         Petición de usuario
·         Inicio de un trabajo por lotes

2.- que es el procesamiento por lotes y con que otro nombre se lo conoce
Es cuando se ejecuta o programan los comandos del directorio del SO y se lo conoce como procesamiento por lote o BATCH.
3.- Escribir la definición P.I.G
El proceso informático de gestión es la ejecución de diversas instrucciones por parte del microprocesador de acuerdo a lo que incia el programa es decir esta compuesto por un conjunto de pasos, órdenes que deben estar en ejecución.
4.- anotar 4 ejemplos de llamadas que se pueden solicitar al sistema
1.       OPEN
2.       READ
3.       WRITE
4.       WAIT



5.- Cual es el significado del término POST (inglés y español) y que función desempeña.
Post Power on self test
Test de auto chequeo
El POST funciona y controla todo el sistema del hardware para verificar si está funcionando correctamente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario